Procare Health presenta en EUROGIN 2018 los últimos estudios independientes que avalan la eficacia de Papilocare® en la aclaración del VPH
- El Hospital materno Infantil Teresa Herrera de A Coruña y el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo son algunos de los centros que han basado sus investigaciones en el Coriolus versicolor, demostrando su poder frente al virus
- Dichos estudios reconocen que Papilocare® es eficaz en más del 50% de pacientes, tanto en su aclaramiento como en su desaparición definitiva
- El laboratorio español, con sede en Barcelona, ha puesto de relieve también la idoneidad de los órganos en chip en la investigación sobre el VPH, a través de un acuerdo con la universidad de UCLA en la que han descubierto el proceso de desarrollo del virus
Madrid, xx de diciembre de 2018.- EUROGIN, Congreso Multidisciplinar de VPH, ha celebrado su segunda edición en Lisboa. Se trata de un espacio en el que sociedades médicas y profesionales han compartido sus estudios en materia de VPH, mostrando los avances alcanzados en la lucha contra este virus. En esta ocasión, Procare Health, laboratorio especializado en salud sexual femenina, ha sido uno de los principales ponentes gracias a las diversas investigaciones llevadas a cabo en los últimos meses y que han estado centradas en la utilización de Papilocare ® gel para paliar esta infección.
Desde su fundación en 2012, la compañía ha estado ligada a la investigación contra el VPH, una de las principales causas de desarrollo de cáncer de cuello de útero. Por este motivo, y como resultado de los múltiples estudios elaborados, durante esta edición del EUROGIN 2018, el Dr. Damian Dexeus ha sido el encargado de presentar los datos de varios análisis independientes elaborados por hospitales españoles, que corroboran los resultados del Estudio Paloma.
Coriolus versicolor, un agente eficaz contra el VPH
Dichos estudios están basados en el empleo de Coriolus Versicolor, principal activo de Papilocare®. Se trata de un hongo de origen chino que posee actividad antimicrobiana, antiviral y antitumoral, por lo que, aplicado al VPH, ayuda en la regresión de las lesiones intraepiteliales escamosas de bajo grado.
El primero de ellos, llevado a cabo en el Hospital materno Infantil Teresa Herrera de A Coruña, en el que participaron 86 pacientes con una media de edad de 38 años, pone de manifiesto que el tratamiento con Papilocare® consigue solucionar las lesiones provocadas por el VPH a casi 1 de cada 2 mujeres con lesiones cervicales de bajo grado, tratadas en un periodo de 3 a 6 meses.
Por otro lado, el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo llevó a cabo un estudio con 86 pacientes con VPH de alto riesgo, con y sin vacunación. Durante un periodo de 6 meses en el que utilizaron Papilocare® se sometieron a revisiones periódicas, observando que el 53% de ellas normalizaron la citología y eliminaron el VPH.
Finalmente, el Institut Catalá de la Salut ha puesto de relieve a través de su estudio observacional con 91 pacientes con VPH de alto riesgo, que el gel Papilocare® consigue un aclaramiento del virus a los 6 meses de tratamiento.
Estudio Paloma
Dichos análisis ponen de manifiesto los datos recogidos por el ensayo clínico Paloma, que detectó una reparación de las lesiones cervicales provocadas por el VPH en solo 3 meses de aplicación en el 74% de las pacientes, llegando al 91% tras 6 meses de tratamiento.
Como parte de esa labor de investigación llevada a cabo por Procare Health, durante el último año también ha cerrado un acuerdo de colaboración con el California Nanosystem Institute de la Universidad de UCLA. Juntos han desarrollado el dispositivo Uterine cérvix-on-a-chip, con el que realizar estudios sobre la fisiología uterina, así como obtener imágenes en alta resolución y a tiempo real, y analizar las respuestas fisiológicas y farmacológicas en el cuello uterino.
El proceso desarrollado fue la creación de un dispositivo de microfluidos a base de polidimetilsiloxano. En él se realizaron cultivos de células epiteliales exo y endocervicales. Gracias a este sistema se observó cómo las líneas celulares pueden crecer desde ambos lados del chip para producir la unión de células multicapa, recreando la forma en la que el cuello uterino se transforma al estar infectado por el VPH.