La infección por el virus del papiloma humano(VPH) continúa siendo una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes entre la población. Se calcula que un 80 por ciento de las personas la ha padecido alguna vez.
Este dato es especialmente significativo en el caso de las mujeres, ya que es la causa más habitual de desarrollo de cáncer de cuello de útero, el tercer cáncer con mayor mortalidad entre la población femenina española de entre 15 y 44 años. Existe una vacuna preventiva, pero no se habían desarrollado aún terapias para prevenir las lesiones que el virus causa, hasta la aparición de Papilocare, un nuevo gel vaginal indicado para la prevención y el tratamiento de este tipo de lesiones, desarrollado por Procare Health.
“Una mujer tiene un 70 por ciento de probabilidades de estar expuesta al VPH al menos una vez en la vida. Esta infección puede ser transitoria (entre 18 y 36 meses) en casi el 90 por ciento de los casos, mientras que en el 10 por ciento restante es persistente. Y es precisamente por este motivo por el que debemos poner el foco en este virus, por las complicaciones derivadas que puede provocar”, explica Javier Cortés, consultor senior en Ginecología Oncológica, que ha participado en la presentación del nuevo tratamiento, cuyos datos recoge el estudio Paloma, dado a conocer en el último Congreso Internacional de VPH y celebrado en marzo en Ciudad del Cabo(Sudáfrica).