EI Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes entre la población. En España, una de cada tres mujeres de menos de 30 años será portadora en algún momento de su vida; y una de cada diez entre las de más edad.
PRECAUCIONES
Cualquier persona activa sexualmente puede contraer el VPH, ya que se contagia por el contacto de la mucosa genital con la piel o de piel con piel. Por ello, es muy importante el uso del preservativo en el caso de los hombres y vacunarte si eres mujer.
SUS RIESGOS Como explica el doctor Javier Cortés, consultor sénior en Ginecología Oncológica, existen 120 tipos de virus identificados y según el que contraigamos afectará más o menos gravemente a nuestra salud.
TRATAMIENTOS En el caso de la aparición de verrugas, se tratan cómodamente con medios farmacológicos, físicos o quirúrgicos. Si no ha sido posible la vacunación ni el diagnóstico precoz, se suelen tratar los cánceres del tracto genital inferior combinan-do tres armas: la cirugía, la radio terapia y, menos frecuente-mente para este tipo de tumores, la quimioterapia.