8 de cada 10 personas, tanto hombres como mujeres, se infectarán del Virus del Papiloma Humano (VPH) en algún momento de su vida debido a su elevado índice de contagio.
Sin embargo, aunque es la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más común, todavía gran parte de la población desconoce que se puede prevenir y tratar. Desde Procare Health, el laboratorio farmacéutico especializado en salud femenina, despejamos las principales dudas sobre esta infección.
El VPH es la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más común y el 80% de la población lo sufrirá en algún momento de su vida
- Existen pruebas para su detección temprana: es fundamental realizar pruebas para detectar de forma temprana la aparición de cualquier lesión anormal en el cuello del útero. Entre ellas destacan la citología vaginal, el test de Papanicolau o la prueba de detección del VPH. Se recomienda su utilización a partir de los 25 años que debe aplicarse al menos hasta los 65 años.
- Se puede prevenir su contagio: aunque tiene un elevado índice de contagio, la infección por VPH se puede prevenir, entre otros, con el uso de preservativo en las relaciones sexuales y con la vacunación, indicada tanto para varones como para mujeres preferentemente antes del comienzo de su vida sexual.
- No afecta solo a las mujeres: existe la falsa creencia de que el VPH es una infección exclusiva de mujeres, de hecho la mayoría de programas de prevención están dirigidos a ellas, sobre todo porque su principal consecuencia, el cáncer de cuello de útero, es el cuarto tipo más frecuente entre el sexo femenino. Sin embargo, es importante concienciar a los hombres de que ellos también pueden contagiarse, al ser una ETS, por lo que es fundamental que acudan al especialista ante la presencia de verrugas o coloración diferente en su pene y/o ano.
- Una vez que se diagnostica, hay posibilidades de tratamiento: en el caso de dar positivo, es importante saber que existen opciones con eficacia científica demostrada para tratarlo. Es el caso de Papilocare® vaginal, de Procare Health, avalado por el Ensayo Clínico Paloma, que da como resultado la reparación de las lesiones de bajo grado (ASCUS/LSIL) del cuello uterino causadas por VPH en un 85% de las pacientes. Ahora el producto está disponible en formato cápsulas, Papilocare® Inmunocaps, que completa la acción del gel y ayuda al normal funcionamiento del sistema inmunitario ayudando a combatir la infección a nivel sistémico. Supone un aporte extra en aquellas pacientes en las que es más difícil combatir el virus (inmunodeprimidas, mayores de 40 años, con VPH persistente, etc) o que tienen lesiones en otras partes del cuerpo (ano, vagina o garganta entre otras).
- Es el principal causante del cáncer de cuello de útero o cérvix: en el 90% de los casos el propio sistema inmunológico es capaz de resolver la infección, pero en el 10% restante la infección persiste, pudiendo desembocar en la aparición de lesiones precancerosas, y en última instancia, evolucionar a varios tipos de cáncer. De hecho, es el principal responsable del cáncer de cuello de útero, causando más de 2.500 casos al año en España1 , siendo así la 4ª causa de muerte por cáncer en mujeres entre 15 – 44 años en nuestro país.
Sobre Procare Health
Procare Health es un laboratorio farmacéutico nacido en 2012 enfocado en la salud y el bienestar de la mujer. Se trata de una compañía con sede central en España y capital 100% privado y con filiales establecidas en Francia y en Portugal. Procare Health tiene un modelo de innovación con más 30 % del presupuesto destinado a I+D. Los productos de Procare Health mayoritariamente están elaborados con principios terapéuticos de origen natural y basados en evidencias clínicas.