El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y es la mejor fecha para recordar todos los avances hacia la igualdad conseguidos hasta el momento, pero también -y sobre todo- para visibilizar las desigualdades y poner el foco en lo mucho que todavía queda por conseguir. Bajo el lema propuesto por las Naciones Unidas para este 2022 “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, se trata de una jornada que invita a reivindicar y reflexionar. Pero… ¿sabes por qué el día de la mujer se celebra el 8 de marzo? ¿Cómo se gestó esta conmemoración?
Historia del Día Internacional de la Mujer
Un largo recorrido nos trae hasta hoy. La primera convención por los derechos de las mujeres tuvo lugar en 1848 en Nueva York, fue organizada por Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott y congregó a centenares de personas. Posteriormente, el 28 de febrero de 1909 se celebró en ese país el primer Día Nacional de la Mujer organizado por las mujeres socialistas en honor a una huelga de las trabajadoras textiles un año antes. En esa ocasión, más de 15.000 mujeres se manifestaron para exigir, entre otras cosas, una mejora en las condiciones laborales y su derecho a voto.
En Europa, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora (llamado así antes de su nombre actual) se celebró el 19 de marzo de 1911 en países como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, donde más de un millón de personas se reunieron para reivindicar derechos para las mujeres como el sufragio y la no discriminación en el ámbito laboral. Otro de los hitos que debe ser recordado es la protesta de las mujeres rusas el último domingo de febrero (que correspondía con el 8 de marzo en el calendario gregoriano) de 1917 cuando lucharon por “pan y paz” en pleno contexto de la I Guerra Mundial. A partir de entonces el 8 de marzo tomó una dimensión internacional que fue ganando fuerza a medida que, muy poco a poco, iba conquistando derechos.
Más de un siglo después, el camino todavía es largo pero según la UNESCO “El creciente movimiento internacional para las mujeres está ayudando a que la conmemoración sea un elemento unificador, fortaleciendo el apoyo a los derechos de las mujeres y su participación en los ámbitos político, social, cultural y económico”.
Por qué es necesario un Día Internacional de la Mujer
Si bien se han conseguido muchos avances, es patente que todavía hay carencias que mejorar, por lo que hay que seguir trabajando para identificar e igualar estas desigualdades. El Día Internacional de la Mujer nos ayuda a todos como sociedad, a tomar consciencia de ello y construir las medidas necesarias que nos lleve a una evolución positiva en todos los sentidos.
Según datos de la organización ONU Mujeres: “Hoy, 1 de cada 3 mujeres sufre violencia a lo largo de su vida, 830 mujeres mueren cada día de causas evitables relacionadas con el embarazo, solo 1 de 4 parlamentarios son mujeres a nivel mundial y hasta 2086 no se cerrará la brecha salarial si no se contrarresta la tendencia actual. La desigualdad de género sigue instaurada en nuestro entorno y apoyamos el esfuerzo y trabajo de muchas personas para equilibrar esta situación.
La mujer trabajadora en Procare Health
El ejemplo empieza desde casa, y en ese sentido, en Procare Health buscamos a los mejores profesionales independientemente de su género, sin hacer discriminación positiva ni negativa, y ello nos lleva a tener un equilibrio natural en la plantilla de nuestra empresa en la que el 50% de nuestro equipo directivo es mujer, además del 70% del equipo científico, en el que la participación femenina destaca con un magnífico trabajo de investigación e innovación. Finalmente hay que destacar que el 65% de nuestra plantilla global de compañía está conformada por mujeres.
Trabajamos sin diferencias salariales con un único objetivo: mejorar la calidad de vida y el bienestar de todas las mujeres españolas y de los 60 países, de los 5 continentes donde estamos presentes actualmente.
Mención especial a la mujer de Ucrania
Como día internacional de hacia los derechos e igualdades de la mujer, no podíamos dejar sin destacar la despiadada situación de toda Ucrania, y por ende la mujer de Ucrania, que está sufriendo estos horrorosos días de conflicto bélico.
Tenemos la obligación moral de actuar contra la injusticia y apoyar a las personas desfavorecidas, y aunque parece que las palabras de un blog queden en un suspiro demasiado frágil para ser escuchado, tenemos la esperanza que todas las voces juntas llegarán más lejos y puedan dar más visibilidad y reconocimiento a la valentía de la mujer de este país, que sin dudar y con gran coraje, toma las armas y planta cara para defender tanto a su familia, como a su libertad.
Feliz Día Internacional de la Mujer.