Cérvix On a Chip

Cervix On a Chip

Cérvix on a chip

En colaboración con la Universidades de Harvard y UCLA, desde Procare Health estamos desarrollando una solución pionera que permitirá el desarrollo de ensayos clínicos sobre el cáncer de cérvix sin modelos animales.

Se trata de un modelo vivo simple, efectivo y fácil de manejar que consiste en la reproducción en un chip y que representa una excelente alternativa frente a los clásicos modelos in vitro que estudian la evolución de la infección por VPH en el cuello uterino.

Con Cérvix On a Chip, se pretende aumentar el conocimiento acerca de cómo interactúa el VPH con las células sanas e infectadas y comprobar cómo afecta al cuello del útero, ya que prácticamente la única causa del cáncer cervical femenino es la persistencia de este virus de transmisión sexual.

Participantes a nivel internacional

De nuevo, Procare Health lidera un proyecto internacional de investigación en nuestro país que permitirá conocer más profundamente la fisiología de la mujer, haciendo además un importante paso hacia adelante que permitirá prescindir del testeo en animales.

Cérvix On a Chip se enmarca dentro de Organs-on-chip, un ambicioso proyecto internacional que sumará el talento de distintas compañías e instituciones médicas de primera línea con el objetivo de avanzar en el estudio y conocimiento de distintas enfermedades ginecológicas.

Fases del proyecto Cérvix On a Chip

Fase 1: Diseño del chip

Marzo 2018 – UCLA, LOS ANGELES, USA

Se diseña el chip capaz de recrear una zona anatómica del cérvix uterino, especialmente susceptible a la infección por el Virus del Papiloma Humano, llamada zona de transformación epitelial.

El siguiente paso consiste en cultivar las células epiteliales escamosas y glandulares en el chip para comprobar si el entorno diseñado dentro de éste es el correcto y así establecen las correcciones pertinentes.

Fase 2: Cultivo celular

Marzo 2020 – Septiembre 2020 – McMASTER – ONTARIO – CANADA

Posteriormente se comprueba si las células son capaces de crecer y desarrollarse en el entorno artificial creado en el chip. Para ello se realizan ensayos de viabilidad celular, citotoxicidad y MTT entre otros.

Por último, se testa si las células son capaces de crecer y recrear la estructura de la zona de transformación.

Fase 3: Simular infección

Programada para 2022

Para simular el modelo de infección celular, se inocula el VPH a las células epiteliales presentes en el chip. A continuación, se examinan los cambios biológicos en las células mediante el uso de biomarcadores.

En el modelo creado, se usan tratamientos como Papilocare® para ver las mejoras biológicas y celulares en experimentos a tiempo real.

Danial Khorsandi

Project LeadER

El proyecto Cérvix On a Chip está liderado por el investigador de Procare Health Danial Khorsandi. Un joven y prometedor científico doctorado en biotecnología y biomedicina que ha trabajado en laboratorios de primera línea como Harvard-MIT’s Division of Health science and technology, Boston General Hospital, o California NanoSystem Institute en UCLA.