Notas de prensa

Te informamos de todo lo que rodea Procare Health

Notas de prensa

Te informamos de todo lo que rodea Procare Health

¿Se podrá algún día aclarar el virus del papiloma humano?

La infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) se ha convertido en una de las infecciones de transmisión sexual más comunes entre la población. Ocho de cada diez mujeres españolas han entrado en contacto con el VPH a lo largo de su vida. Tres de cada diez de menos de 30 años son portadoras del VPH; una o dos de cada diez después de esta edad. Este último, constituido por las mujeres a las que su inmunidad natural no ha permitido eliminar el VPH, es el verdadero grupo de riesgo alto para desarrollar lesiones VPH-dependientes, de tracto genital femenino inferior -cuello de útero, vagina, vulva-, ano y orofaringe.

En España se diagnostican al año alrededor de 60.000 lesiones precancerosas de cuello de útero y unos 2.000 casos de cáncer invasor de cuello de útero. El esfuerzo preventivo secundario -cribado- hace posible lo primero, pero seguimos sin evitar que 500 mujeres al año mueran por este cáncer en España.

La prevención primaria de las lesiones VPH dependientes está basada en la aplicación con altas coberturas de la vacuna frente al VPH, una medida de administración segura, eficaz, efectiva y eficiente. Así podemos proteger del contagio del VPH. Pero a la mujer contagiada, portadora del VPH, no podemos ahora mismo ofrecerle ninguna recomendación médica directa que le ayude a eliminar el VPH, más allá de pautas generalistas.

Pero estamos en puertas de poder hacerlo. La investigación científica (Estudio Paloma) que está siendo llevada a cabo por ProcareHealth tiene como objetivo principal evaluar -con la máxima garantía de calidad en el procedimiento- el impacto que aplicación de un gel vaginal (Papilocare) en mujeres entre 30 y 65 años portadoras del VPH podría tener en su eliminación. Los primeros análisis de los resultados de las primeras fases del ensayo clínico son altamente estimulantes, muy positivos: ay una tasa de eliminación del VPH significativamente más alta en las mujeres que recibieron el tratamiento activo (Papilocare®) en comparación con la observada en aquellas que recibieron placebo, correlacionando bien esta tasa de aclaramiento del VPH con una normalización de las imágenes colposcópicas. La potencia de estos resultados positivos se incrementa al alargar el eríodo de observación.

La comunicación de estos resultados ha sido premiada en la reciente International Papiloma Virus Conference de Cape Town, suth Africa, como la mejor presentación internacional en el ámbito de la investigación clínica.

Javier Cortés

Javier Cortés

Consultor senior en Ginecología Oncológica

Prensa

Correo Farmacéutico

La sexualidad es un aspecto básico en la vida, y su desarrollo se debe a factores tanto externos como internos. Sin embargo, muchas personas sufren problemas e inconvenientes que no les permiten disfrutar de una vida sexual plena.

Leer más »

Intimo y personal

Nueve de cada 10 mujeres en España declara la importancia del cuidado íntimo, La piel de la vagina es la más sensible y delicada de nuestro cuerpo y se adecúa a la evolución hormonal del ciclo de vida femenino.

Leer más »
No more posts to show