La alimentación saludable, evitar los tóxicos y el estrés, hacer ejercicio, comprobar el calendario fértil y recurrir a complementos alimenticios, son los hábitos que se ha de tener a partir de los 30 años para lograr un embarazo, según ha aconsejado Procare Health.
La compañía ha recordado que la edad de la mujer es determinante para poder tener hijos, ya que a partir de los 30 el número y la calidad de los óvulos, y por tanto la fertilidad empiezan a descender. Este descenso es muy acusado a partir de los 35 y muy alto a partir de los 38. Entre las causas que señala Procare Health para retrasar el embarazo es la falta un trabajo estable, la prolongación de la etapa estudiantil, los cambios en las prioridades de la gente joven.
En este sentido, apunta que, además de la edad avanzada, la obesidad, el sedentarismo, el alcohol, el tabaco y otros compuestos tienen un efecto negativo y pueden prolongar el tiempo para conseguir quedarse embarazada. Según datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), que recoge la compañía farmacéutica, el 85 por ciento de las parejas logran de forma espontánea un embarazo tras un año de búsqueda y un tercio de esos embarazos sucede en el transcurso de los tres primeros meses de intentarlo.
El cinco por ciento consigue la gestación de forma espontánea pasados los doce meses. Por último, indican que, tras un año con dificultades para conseguir el embarazo, se debe consultar con un especialista. Aunque las mujeres en edad reproductiva avanzada, a partir de los 35 años, deberían consultar después de seis meses de intentos fallidos.